¿Es legal utilizar el wifi tu vecino?

Cuando nos quedamos sin conexión a internet somos capaces de recurrir a todos los ardid que se encuentro a nuestro alcance, ya que en esta época el quedarnos fuera de conexión puede llegar a convertirse en un problema de grandes magnitudes.

Algunas personas cuentan con la dicha de tener un vecino amable que le facilite la contraseña de su señal, o que no tiene conocimientos sobre hackear wifi, y por lo tanto, mantiene su señal libre, sin contraseñas.

No todos somos así de afortunados, y por lo tanto, debemos hacer uso de trucos para solventar nuestros problemas de conexión a internet, sin embargo, existe una duda que resolver y es aquella sobre si es legal utilizar el wifi tu vecino.

Hackear wifi induce a la reducción de velocidad o del ancho de banda de su servicio; esto se debe, a que cuando varios dispositivos se comparten una señal, esta se distribuye entre ellos, lo que quiere decir, que si tu contratación al servicio es de 1GB, cuando se conectan dos equipos, deberán repartirse esa velocidad entre sus actividades.

¿Se puede demandar por robar wifi?

Acceder a una red sin solicitar el consentimiento del dueño de la señal parece un acto inocente, y fácil de ejecutar. No pareciera que pudiera traernos algún lío legal. Lamentablemente, esto es considerado una estafa informática, la cual se clasifica como crimen, porque cuando utilizas wifi, sin consentimiento, el titular de la cuenta se ve afectado en la calidad del servicio que recibe.

¿Es legal utilizar el wifi de tu vecino? Ciertamente, no ya que, las acciones en las que se roba conexión de internet, van en detrimento de la persona que paga por el servicio, por lo que legalmente se utiliza para definir esta situación la frase “adquisición de un activo patrimonial en perjuicio de otro”, y esto puede constituir una demanda. Existen casos de contrataciones en las que el cobro que se le realiza al consumidor se efectúa en base a la cantidad de datos que consuma, por lo que, cuando una persona roba wifi, el cliente deberá responder por el gasto que genera la navegación en la red de este tercero.

En la sección de estafas del código penal, específicamente en el artículo IV, se establece que será considerado como un acto penado por la ley, el robo o transferencia no consentida de datos, mediante la manipulación informática o uso de artificios; por ende, si sueles conectarte al wifi del vecino, este podría ejercer una acción legal en tu contra por fraude y estafa informática.

En conclusión, cuando utilizas una red sin consentimiento, corres el riesgo de recibir una demanda por fraude informático.

Penas por robo de wifi

Aunque algunos piensan que el tema del delito por fraude con wifi es un mito, y que no existen sanciones de peso por esta acción. Si embargo, las leyes son muy estrictas, y contemplan duros cargos legales para aquellos que son procesados por hackear redes.

Para fijar las penas por hackear una red, la ley toma en consideración el monto que ha sido estafado al tercero, y el acusado deberá responder en base al monto total de la deuda, bien sea con pena de cárcel, o realizando pagos de multas por periodos establecidos.

Se ha contemplado que las sanciones por robo de señal wifi, sean fijadas en términos de multas de uno a tres meses, siempre que se exceda el monto de 400 euros.

Existen casos, en los que el peso de la ley recae con más fuerza sobre quien perpetua el fraude, y es en aquellos casos en los que se excede el monto mínimo de 400 euros, ya que en este particular, el acusado podría cumplir una pena de cárcel de 6 meses a 3 años, dependiendo de la suma total del perjurio.

Algunas personas que utilizan el wifi sin consentimiento del dueño de la red, se cuidan de no prolongar esta práctica por mucho tiempo, ya que, como se ha establecido, la pena va en función del tiempo, y de la cantidad de dinero en detrimento del dueño de la contratación de internet.

Sobre el autor Ver todos los artículos

Ricardo Frazier